Tips para que los emoji hablen por ti

De acuerdo con algunos expertos, los emoji son una estupenda herramienta de marketing. También muchos ven en ellos un estupendo medio para analizar a los seguidores. Cuando tu audiencia responde con emojis, es más fácil rastrear sus reacciones.

La colección que haces de datos es una gran ventaja de usar emojis. Es más fácil saber cómo responde tu audiencia usando emojis por que es obvia su respuesta ante cualquier publicación.

RECOMENDAMOS: Cómo hacer marketing emocional.

Los emojis pueden hacer que tus textos sean más atractivos para los lectores, son perfectos para romper con líneas y líneas de textos. Tu contenido puede ser más agradable si le agregas uno o dos emojis en él.

A continuación te dejamos algunos consejos para usar emojis en tu estrategia de marketing.

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¿CÓMO AGREGAR EMOJI A TU ESTRATEGIA?

Hazlo menos para tu marca y más para tus fans: Algunos expertos en marketing digital advierten que no debes enfocarte en ti al usar emojis. Los emojis se conectan a la comunicación humana. Se supone que ellos conllevan emociones. Esta es la forma en la que conectan con los demás.

Es importante que tu marca tenga el nivel de aparecer de forma más humana con tu comunidad. Usando emojis determinas como la gente responde en un nivel emocional. Así es como ellos necesitan ser usados cuando quieres renovar tu estrategia de marketing.

Entender a tu mercado. Tu objetivo de mercado puede que no use o responda con los mismos emojis que en otros negocios. Esta parte lleva algo de análisis y adentrarse a los intereses de tu audiencia. Busca emojis que conecten con los temas o contenidos de los que son tu target.

Haz que tu audiencia use emoticons para comprometerse con el contenido. Esto que hará que registres mejor la retroalimentación de tu audiencia. Puedes hacer esto preguntándoles en un tweet o en un comentario con un emoji, o promoviendo preguntas que respondan a través de emoticonos. Desde que la gente ama usar estas ‘caritas’, están más inclinados a engancharse contigo si aún no has usado muchos.

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EVITA ESTOS ERRORES.

Con cualquier estrategia de marketing digital hay cosas que puedes y otras que no puedes hacer y debes considerarlas.

Evita sobre explotarlos. No publiques un montón de emojis y esperes que tu audiencia te lo aplaude. Muchas personas, por mas familiarizadas ven confuso el descifrar todo en emojis. Nade va a poder saber lo que dices y por obvias razones no tendrás el compromiso que requieres.

Usa siempre el adecuado. Hay casi mil tipos de emojis disponibles para elegir. No tomes un emoji al azar solo por que si. Si no puedes encontrar una forma de elegir un buen emoji para tu contenido, no lo publiques. 23% de los consumidores en una encuesta encuentran a los emojis en marketing como inapropiados.
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La gente está todo el día en el teléfono publicando y mandando emojis. Esto puede explicar como entre tantas actividades se deben elegir los correctos para hacer el mensaje correcto. Las mujeres usan y responden a emojis más que los hombres. Si tu marca se enfoca a hombres, es bueno usarlos pero con sutileza.

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Evita ser demasiado tierno. Este es uno de los más grandes errores de las marcas. Los emoji no serán una buena medida para todas las marcas. Debes pensar en maneras de ajustarlos sin que tus publicaciones parezcan infantiles.

Es importante que uses algo con cuidado cuando está de moda. Hay algunos riesgos que conviene tomar en cuenta cuando usar tu marca para ello. Como marqueteros digitales, entendemos lo crucial de estar en las modas. Manteniendo las veces que queremos darle importancia a este herramienta.

¿Quieres experimentar con emoji y marketing? No lo dudes y platícalo con nosotros.

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Inbound Marketing, conoce más de esta tendencia

Como dueño de un negocio pequeño, te pones diferentes playeras: la de consumidor, la de recursos humanos, la de relaciones públicas, la de contador y la lista sigue y sigue. Con tantas responsabilidades, tener una estrategia de marketing no siempre es lo primero que tienes en mente. Pero debería, como una importante forma de mantener la línea de trabajo en tu negocio. Una manera de ayudar a generar nuevos negocios (sin tener que salir al campo propiamente) es el Inbound Marketing.

QUIZÁ TE INTERESE: Mentalidad del consumidor en marketing

El Inbound Marketing una técnica que atrae a los consumidores a la marca a través de blogs, videos, emailling y marketing en redes sociales, por mencionar a algunos. Estas estrategias atraen seguidores, los comprometen a ganar más a través de actividades como anuncios o llamadas, una práctica llamada Outbound Marketing.

Siguiendo estos pasos, serás capaz de hacer una mejor forma de construir una sólida base de consumidores y enfocarte en el trabajo que tanto te apasiona.

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APALANCAMIENTO DE PERFILES

Mucha gente comete el error de asumir a su sitio web como una tienda de parada en la carretera. Pero la presencia en la web debería ir más allá de tu sitio web. Dando un empuje a tus perfiles en redes sociales y crear tráfico a tu sitio web, es un simple paso para que empieces en el marketing en una forma menos convencional. Ayuda a mejorar tu alcance y a tocar diferentes puntos de tu audiencia.

Asegúrate que secciones como “Acerca de” en Twitter, Facebook, Pinterest y LinkedIn tengan un breve texto que te describa, que diga qué haces y por qué alguien debería usar tu marca. Si eso viste a tun negocio, no te asustes de darle personalidad a todos tus perfiles.

UN BLOG ES BUEN INBOUND MARKETING

Esta estrategia de Inbound Marketing  quizá tome mucho mucho tiempo, pero es hay valor serio en el buen contenido. No solo ayuda a establecerte como experto de tu rama, sino que ayuda a mejorar el ranking de tu sitio usando palabras clave.

Cuando decidas qué clase de posts escribirás en tu blog, considera lo que tus posibles clientes estarán buscando cuando te contraten. Producir contenido que responda las dudas de los clientes significará más para ellos y te hará saber cuánto sabes sobre tu área de trabajo.

Asegúrate de darle referencia inversa a tu sitio o considera integrar a tu blog con tu sitio como un valor extra que le estás dando a los productos o servicios que ofreces. Es un trancazo mostrarle a tus futuros clientes que sabes de cosas y que tu empresa puede resolver cualquier cosa.

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CONTRIBUYE CON OTROS SITIOS WEB IMPORTANTES

Así como escribir un blog, requiere algo de conocimiento de tu parte, también vale la pena el invertir en otros lados. Hay muchos sitios que aceptan publicaciones invitadas por personas que son expertas en su campo. Busca blogs que tu audiencia recomiende o lea y contribuye con algún artículo ocasional para posicionarte como un líder de opinión y generar enlaces de negocio.

Esta es una estupenda forma de crear contenidos en un tema relevante. Algunos sitios prefieren que los temas se ajusten a lo que esté de moda al momento. Esto es una situación de ‘calidad sobre cantidad’ en donde no necesitas escribir artículos para cada sitio todas las semanas.

HÁBLALE A TODOS SOBRE TU ÉXITO.

No te preocupes de aparentar algo que no eres, pero es importante hacerle saber a la gente cuando algo es tuyo. Las personas buscan el contratar o explorar nuevas compañías para saber quiénes son los que están haciendo el mejor trabajo y con esto también saber qué dice la demás gente sobre ti. Publicar tus metas sobre el trabajo que haces es una buena forma de demostrar el valor que puedes darle a los demás.

Mantén actualizado tu portafolio, comparte el contenido que escribes en redes sociales y no olvides enlazar tus datos a todo lo que haces. Si eres fotógrafo, incluye una marca de agua a tu trabajo cuando lo compartes online. Hay muchas formas de compartir y tener crédito de tu trabajo, eso es super valioso.

PUBLICA RESEÑAS DE TUS ANTIGUOS Y NUEVOS CLIENTES

La mejor manera de construir confidencia en tu trabajo es a través de testimonios de gente que ha trabajado contigo en el pasado o que ha tenido una experiencia con tu marca. Esto puede ser en muchas formas gracias a las diversas plataformas de redes sociales.

¿Alguien escribió algo interesante en LinkedIn o en tu sitio web? Tu puedes también darle voz a tus seguidores o consumidores con un retweet o integrando feeds de comentarios a tu blog o sitio web. Y al final recuerda postear cualquier reseña positiva en tu sitio web. No hay nada mejor que darle el potencial a tus clientes para que sepan otras personas que eres confiable y bueno en tu trabajo.

SIGUE LEYENDO: Marketing Tradicional vs Marketing Digital

Estas son sólo algunas formas de integrar el Inbound Marketing en tu empresa; estamos seguros que con lo orgánico de tus publicaciones y la ‘ayudadita’ que te dará lo que tus seguidores dicen crearás un ambiente de confianza entre tus consumidores y más gente se acerque a ti. No dudes en emplearlas.

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Video y animación en marketing, por qué usarlos

Los usuarios que visitan una página de internet permanecen en promedio dos minutos más viendo el contenido de un video,  logrando que tu página tenga un mejor posicionamiento dentro de la web. Además, entre el 64% y el 85% de las personas se convencen de comprar un servicio o un producto después de haber visto un video del mismo.

Actualmente se cree, gracias al ingenio de Youtube, que se tiene solo 5 segundos para captar la atención de la audiencia. Así que uno se pregunta … ¿cómo logro que un video logre enganchar al público?

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Para empezar hay que saber que existen diferentes tipos de videos; existe el video explicativo o promocional, que es el que se usa para explicar, como el nombre lo dice, lo que una empresa hace para sus clientes y que ellos entiendan y conozcan de forma rápida y sencilla lo que la empresa ofrece. Existe el video interno, que es el que sirve para capacitar al personal; anteriormente se usaban manuales que son tediosos de leer ahora es mucho más sencillo explicar un proceso a través de un video que te muestra cómo realizar una o muchas tareas que son difíciles de entender. También existe el video informativo, que como el nombre lo dice tiene el fin de informar alguna noticia, o datos curiosos, también se le conoce como infografía animada. Y por último tenemos el video de entretenimiento, que se puede usar para eventos, pasar el tiempo, y divertirse un rato.

Una vez que conoces los alcances del video animado es importante conocer algunos puntos que son parte de la realización.

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El video debe ser verídico

Es muy importante generar confianza al espectador, y la forma de hacerlo es asegurándote de que lo que comuniques en el contenido sea verdad o se pueda fundamentar, o en dado caso poner la fuente de la información. Es importante ser claro en el mensaje para no generar confusión y para esto tienes que elegir bien el tipo de lenguaje y ritmo, incluso la tonalidad de la voz influye el mensaje que se quiere dar.

Obtén un vínculo con la audiencia

Busca que el contenido genere emociones, está comprobado que uno recuerda mejor cuando sentimos emociones. Básicamente es la razón por la cual vemos videos; queremos que nos cuenten historias. Por lo tanto tu animación debe ser divertida. Es muy sencillo entender este punto, tan solo basta con recordar nuestros años en la escuela, sabemos que uno aprende mejor cuando se divierte.

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El diseño de tu video debe estar definido

Tu diseño debe tener coherencia, de lo contrario tu mensaje puede ser confuso y visualmente no atractivo. Si aún no encuentras un estilo propio, o si cambias de estilo dependiendo de la tendencia, no importa, sea lo que sea debes definir si tu animación será en blanco y negro o si llevará los colores del arcoíris, nada es prohibido, pero es mejor que si en una escena pusiste grosor 4  de color negro así lo mantengas en toda tu animación.

Espero que este blog te ayude a generar animaciones interesantes y logren su objetivo.

REFERENCIAS

http://www.smartinsights.com/digital-marketing-platforms/video-marketing/using-animated-videos-for-online-marketing/

http://www.dosisvideomarketing.com/el-video-marketing-emocional/

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Community Manager, tres cualidades para ser el mejor

El trabajo de Community Manager es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la mercadotecnia, y por supuesto, vino de la mano con la llegada del marketing digital. Sin embargo, por tratarse de redes sociales y pensando en que existimos millones de usuarios que las usamos todos los días, a veces nos tomamos a la ligera este rol, cuando se trata de una de las piezas más importantes para llevar una marca al éxito en redes sociales.

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No cualquier persona puede ser community manager, pero si hay el interés y disciplina, hay aspectos que pueden desarrollarse para hacer este trabajo de la mejor manera:

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Un Community Manager debe ser servicial.

Una actitud de servicio es imprescindible ya que es el CM es la cara de la marca hacia el cliente. Es quien resolverá dudas e incitará a los usuarios a probarla. El tacto, el tono y el manejo de situaciones complicadas son aspectos muy importante a considerar, y dependerá de el target y la identidad de la marca.

Un CM debe estar siempre actualizado

Un CM debe estar empapado de todo lo que está pasando en el mundo del internet, ser el primero en enterarse de los contenidos virales y aprovechar las conversaciones sociales que ocurren en redes a favor de las páginas que lleva. La creatividad para contestarle a un usuario puede ir desde voltearle la jugada con una respuesta ingeniosa, hasta hacerlo reír e identificarse con un GIF o meme.

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La escritura debe ser impecable.

Una buena redacción y gramática siempre te llevará un paso adelante cuando de manejar redes se trata. Pareciera un punto secundario, pero es clave a la hora de dar una buena imagen de la marca al mundo. Además, con un óptimo conocimiento y gusto por la escritura, será más fácil crear juegos de palabras, aprovechar los signos de puntuación e incluso utilizar emojis cuando la situación o marca lo ameriten.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué debe hacer un CM en un caso de crisis?

Si te interesa ser CM, esperamos que estos tips te sean útiles y los implementes en tu siguiente proyecto. ¡No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales y estar el pendiente de nuestros blogs!

 

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Mentalidad del consumidor como factor clave

Una de las claves que conducen al éxito de las estrategias de marketing aplicadas en tus campañas publicitarias es el hecho de entender cómo y por qué el consumidor tiene determinada mentalidad. Se convierte una tarea bastante difícil el crear un anuncio que impacte a tu cliente, si en primer lugar no reconoces qué es lo que emocionalmente lo mueve o puede llegar a llamar su atención.

Antes de avocarte por completo a la creación de diseños e imágenes publicitarias, te recomendamos fijar como una de tus prioridades el entender cómo opera tu público target: si bien esta es una tarea directamente relacionada con el estudio de la psicología del consumidor, cabe aclarar no necesitas ser un profesional para entender algunos de los principios psicológicos clave que rigen la conducta de los consumidores.

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Siempre podrás apoyarte en un psicólogo profesional que te amplíe un poco más el panorama y esté a cargo de las condiciones especiales de tu público target; pero mientras llegas a ese punto, te informamos sobre algunos puntos clave de la mentalidad de tu cliente que te ayudarán a atraerlo, convencerlo y captarlo.

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Priming

El proceso de priming juega un importante papel en el mundo del marketing. El priming demuestra que un estímulo primario puede influir en la percepción de estímulos futuros, marcando nuestro comportamiento; emplearlo de forma efectiva requiere dos requisitos:

  1. Conocer profundamente al consumidor, sus deseos y actitudes implícitas.
  2. Diseñar productos y estrategias de comunicación a la medida de sus deseos y actitudes.

Reciprocidad, la mentalidad de hacer algo a cambio

Este principio consiste en que, para conseguir una acción deseada por parte de un prospecto, hay que empezar por ayudarlo y generarle valor. Es una forma de acercamiento que busca vencer la resistencia lógica, volviéndose una especie de aliado o proveedor de información valiosa que puede ser de su interés.

Interésate sobre los desafíos y preocupaciones a los que a menudo se enfrenta tu cliente objetivo. Piensa en qué tipo de información le podría ser útil conocer a tus prospectos para hacer frente a sus necesidades y problemas más comunes y señálale la forma de cómo podría solucionarlos.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es y cómo funciona Google AdWords?

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Decoy effect o efecto de dominación asimétrica

Consiste en incluir un producto “trampa” con tal de influir en la compra de un producto:

Si el consumidor puede escoger entre dos productos: uno más bueno y caro y otro con menos características, pero más barato; el consumidor es muy probable que adquiera el más barato. En cambio, si añadimos un producto trampa de precio similar al caro, pero ligeramente inferior, el consumidor percibirá que el producto caro es la opción mejor.

Más en: Cambio de Mentalidad: De la mercadotecnia a la experiencia del consumidor

Continuará…

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Tu landing perfecta

Una landing page es una página web, normalmente el usuario llega a esta página después de dar click en un anuncio publicitario. Están pensadas para que el usuario realize una acción determinada, ya sea comprar un producto, asistir a un evento, descargar un archivo o simplemente llenar un formulario.

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Sus principales usos son:

  • Generar una campaña de Google Adwords.
  • Dar a conocer un nuevo producto o servicio.
  • Vender un nuevo producto o servicio.
  • Conseguir prospectos.

 

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Anatomía de la landing page

Las landing page tiene como estructura básica:

  1. Titulo. Debe de ser descriptivo, corto y debe de llamar la atención de los usuarios, ya sea con una tipografía o un color que sobre salga del resto de la página.
  2. Subtítulo. En ella normalmente se describen los beneficios que tiene el producto o el servicio que se esta dando a conocer. Procura usar algunas palabras clave para el SEO de Google pero recuerda que debe de ser siempre enfocado a tu usuario.
  3. Imagen. Debe de ser llamativa y describir tu empresa. Siempre debe de ser una imagen de muy buena calidad porque es lo primero que van a ver los usuarios de tu página.
  4. Formulario. Un elemento fundamental en una landing page es el formulario de registro, este debe de ser simple, es decir, con los mínimos campos posibles y sobretodo con los datos necesarios para después comunicarte con el prospecto posteriormente.

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Otros aspectos que debes considerar

  1. Llamada a la acción. Consta de una sección donde se invita al usuario a registrarse, contiene un botón casi siempre con expresiones como ¡Registrate!, Recibe tu mes gratis, Asiste al evento. Al dar click a la acción mueve al usuario a el formulario de contacto. En las landing page pueden existe una o dos llamadas a la acción.
  2. Testimonios o premios. Da a conocer a tus prospectos las maravillas que es tu producto o servicio con los comentarios. de otros usuarios que ya lo han probado. Si tu empresa o producto a ganado un premio también ponlo en esta sección ya que genera confianza al prospecto de lo que esta a punto de adquirir.
  3. Datos de contacto. Pon los datos de contacto de la empresa para que en el caso de que tengan dudas o se quieran contactar contigo sea sencillo hacerlo y no tarden mucho buscando tus datos. También puedes agregar las redes sociales de la empresa para que puedas tener un prospecto que este al pendiente de tus novedades.
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Convierte a tus prospectos en tus clientes

Ya no es suficiente encontrar a los usuarios que están buscando tus productos o servicios, también es muy importante llevarlos a un sitio en donde lo ayudemos a concretar la compra y darles la mejor atención para cerrarlos.

Verifica que tu sitio de contacto con tus futuros clientes contenga la información necesaria y despierte el interés de contratarte. Es muy importante que tu formulario de contacto sea sencillo pero sobre todo que te permita obtener su teléfono y correo electrónico, esto te permitirá brindarles atención personalizada.

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O bien si estás pensando en aterrizar a tus prospectos en una tienda en linea, verifica que las opciones de compra sean simples y estén funcionando de manera correcta, procura que tus procesos sean lo más sencillos ya que toda acción que no sea necesaria podría provocar una mala experiencia de los usuarios y descartarte como su proveedor.

Llévalo a tus redes sociales, ganarás a un seguidor más y podrás brindarle contenido de valor, interactuar con el, que te comparta con sus contactos o te recomiende y lo más importante convertirlo en tu cliente.

Clasifica a cada uno de tus prospectos, identifica cuál es su necesidad y planifica el seguimiento que deberás darle.

¡Hazles tu mejor oferta! Un propuesta integral, hecha a la medida de sus necesidades y con un presupuesto razonable. Si bien estos posibles clientes te encontraron en la inmensidad de la red, seguramente encontraron a alguien más y seguro obtendrán otras propuestas.  Estamos seguros que tienen la necesidad de contratarte, por lo tanto te recomendamos darles la mejor atención y tu mejor oferta.

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¿Qué debe hacer un CM en caso de crisis en Redes Sociales?

El Community Manager, es la persona encargada de representar a una empresa en su perfil en Social Media, es tu responsabilidad darle seguimiento a los comentarios y mensajes, así como programar el contenido para su publicación.

Es un una responsabilidad muy grande sobre todo si se trata de empresas grandes con miles de seguidores. Sin embargo, hay ocasiones en que el CM debe estar preparado para saber cómo actuar, por ejemplo, una crisis. ¿Pero a qué tipo de crisis me refiero? Una crisis de comunicación, es la “difusión multitudinaria de mensajes negativos por parte de usuarios que pueden dañar gravemente nuestra reputación de marca”.

Hay que saber distinguir una crisis de unos tweets o comentarios mal intencionados de un cliente inconforme. La crisis se da en el momento en el que los comentarios son potenciales y el contenido se vuelve viral. Esto puede ser provocado ya sea por clientes inconformes dado un determinado producto, servicio, o incluso alguna publicidad, como lo vimos hace poco en el caso de la marca española de lentes Hawkers, que publicó un tweet en tono de burla hacia los mexicanos tras la victoria del Presidente Trump.

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Esto provocó miles de mexicanos ofendidos por el comentario, e incluso Sergio Pérez, piloto mexicano de Formula1 anunció el rompimiento de su patrocinio por parte de Hawkers. Los directivos de la empresa incluso mandaron un mensaje personal disculpándose ante los usuarios, diciendo que no había sido intención del CM ofender a nadie.

Muchos casos así existen a lo largo de la historia de Social Media, y es de ahí de donde podemos aprender para estar preparados ante una situación así. Entonces, ¿qué es lo que debe hacer un CM en caso de crisis?

La empresa debe disponer de un plan de crisis, que incluya:

  1. Cualquier supuesto de crisis con sus distintos mensajes
  2. Un portavoz que represente la empresa
  3. Una lista de personas/empresas con intereses en tu marca a la que se debe informar, como por ejemplo: accionistas, clientes o proveedores
  4. Un protocolo de escucha en el que se incluya quién se va a encargar de seguir los medios, cuándo, quién va a cubrir los fines de semana etc.

Ahora bien, en el caso de que se dé la crisis, esto es lo que se debe hacer:

  1. El tiempo de actuación es fundamental. Se debe reaccionar rápido. Sabemos lo viral que se puede volver algo si lo dejamos pasar. Es importante dar una respuesta y comprobar que los hechos sean relevantes y se hayan propagado mucho. Un directivo debe valorar la situación. Para poder reaccionar lo más rápido posible, es necesario estar preparado y monitorizar constantemente la presencia de la marca en la red.
  2. En caso de que el error haya sido por parte de la empresa (caso Hawkers), es fundamental reconocer el error, pedir una disculpa y explicar la situación, además de informar que se está trabajando para encontrar una solución. En ningún caso se debe borrar el error.
  3. En otros conflictos, se debe establecer un mensaje claro y conciso, donde se expliquen los hechos de forma amigable, humana y dando las máximas explicaciones posibles con fotos y videos. No se deben borrar las publicaciones del atacante.
  4. Todo el personal de la empresa debe estar informado lo que está ocurriendo y los pasos que se están dando. Es muy fácil que quieran contactar con el personal de la empresa, por ejemplo a través de Linkedin.
  5. No se debe mezclar los medios. Es decir, si el problema se produjo en las redes sociales debemos intentar solucionarlo en las mismas y no llevarlo a otros medios (prensa, radio etc) y contagiar también estos medios con nuestro problema.

Si te interesa conocer algunos casos de crisis, te invitamos a leer sobre los siguientes casos:

  1. El boicot a Donettes en Twitter por su eslogan “A pedir al metro”.
  2.  Caso Zara: camiseta de la discordia
  3. Caso Dodot: cómo pegar a los niños

Referencia: apasionadadelasredessociales.wordpress.com/2013/05/16/que-es-y-que-hacer-durante-una-crisis-en-social-media/ 

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¿Qué es el marketing móvil?

Durante el 2016, 60.6 millones de mexicanos contaban con un dispositivo móvil siendo este su única vía de comunicación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. El 81% dispone de una conexión móvil mientras el resto sólo dispone de conexiones vía wifi.

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