Mentalidad del consumidor como factor clave

Una de las claves que conducen al éxito de las estrategias de marketing aplicadas en tus campañas publicitarias es el hecho de entender cómo y por qué el consumidor tiene determinada mentalidad. Se convierte una tarea bastante difícil el crear un anuncio que impacte a tu cliente, si en primer lugar no reconoces qué es lo que emocionalmente lo mueve o puede llegar a llamar su atención.

Antes de avocarte por completo a la creación de diseños e imágenes publicitarias, te recomendamos fijar como una de tus prioridades el entender cómo opera tu público target: si bien esta es una tarea directamente relacionada con el estudio de la psicología del consumidor, cabe aclarar no necesitas ser un profesional para entender algunos de los principios psicológicos clave que rigen la conducta de los consumidores.

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Siempre podrás apoyarte en un psicólogo profesional que te amplíe un poco más el panorama y esté a cargo de las condiciones especiales de tu público target; pero mientras llegas a ese punto, te informamos sobre algunos puntos clave de la mentalidad de tu cliente que te ayudarán a atraerlo, convencerlo y captarlo.

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Priming

El proceso de priming juega un importante papel en el mundo del marketing. El priming demuestra que un estímulo primario puede influir en la percepción de estímulos futuros, marcando nuestro comportamiento; emplearlo de forma efectiva requiere dos requisitos:

  1. Conocer profundamente al consumidor, sus deseos y actitudes implícitas.
  2. Diseñar productos y estrategias de comunicación a la medida de sus deseos y actitudes.

Reciprocidad, la mentalidad de hacer algo a cambio

Este principio consiste en que, para conseguir una acción deseada por parte de un prospecto, hay que empezar por ayudarlo y generarle valor. Es una forma de acercamiento que busca vencer la resistencia lógica, volviéndose una especie de aliado o proveedor de información valiosa que puede ser de su interés.

Interésate sobre los desafíos y preocupaciones a los que a menudo se enfrenta tu cliente objetivo. Piensa en qué tipo de información le podría ser útil conocer a tus prospectos para hacer frente a sus necesidades y problemas más comunes y señálale la forma de cómo podría solucionarlos.

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Decoy effect o efecto de dominación asimétrica

Consiste en incluir un producto “trampa” con tal de influir en la compra de un producto:

Si el consumidor puede escoger entre dos productos: uno más bueno y caro y otro con menos características, pero más barato; el consumidor es muy probable que adquiera el más barato. En cambio, si añadimos un producto trampa de precio similar al caro, pero ligeramente inferior, el consumidor percibirá que el producto caro es la opción mejor.

Más en: Cambio de Mentalidad: De la mercadotecnia a la experiencia del consumidor

Continuará…

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Tu landing perfecta

Una landing page es una página web, normalmente el usuario llega a esta página después de dar click en un anuncio publicitario. Están pensadas para que el usuario realize una acción determinada, ya sea comprar un producto, asistir a un evento, descargar un archivo o simplemente llenar un formulario.

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Sus principales usos son:

  • Generar una campaña de Google Adwords.
  • Dar a conocer un nuevo producto o servicio.
  • Vender un nuevo producto o servicio.
  • Conseguir prospectos.

 

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Anatomía de la landing page

Las landing page tiene como estructura básica:

  1. Titulo. Debe de ser descriptivo, corto y debe de llamar la atención de los usuarios, ya sea con una tipografía o un color que sobre salga del resto de la página.
  2. Subtítulo. En ella normalmente se describen los beneficios que tiene el producto o el servicio que se esta dando a conocer. Procura usar algunas palabras clave para el SEO de Google pero recuerda que debe de ser siempre enfocado a tu usuario.
  3. Imagen. Debe de ser llamativa y describir tu empresa. Siempre debe de ser una imagen de muy buena calidad porque es lo primero que van a ver los usuarios de tu página.
  4. Formulario. Un elemento fundamental en una landing page es el formulario de registro, este debe de ser simple, es decir, con los mínimos campos posibles y sobretodo con los datos necesarios para después comunicarte con el prospecto posteriormente.

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Otros aspectos que debes considerar

  1. Llamada a la acción. Consta de una sección donde se invita al usuario a registrarse, contiene un botón casi siempre con expresiones como ¡Registrate!, Recibe tu mes gratis, Asiste al evento. Al dar click a la acción mueve al usuario a el formulario de contacto. En las landing page pueden existe una o dos llamadas a la acción.
  2. Testimonios o premios. Da a conocer a tus prospectos las maravillas que es tu producto o servicio con los comentarios. de otros usuarios que ya lo han probado. Si tu empresa o producto a ganado un premio también ponlo en esta sección ya que genera confianza al prospecto de lo que esta a punto de adquirir.
  3. Datos de contacto. Pon los datos de contacto de la empresa para que en el caso de que tengan dudas o se quieran contactar contigo sea sencillo hacerlo y no tarden mucho buscando tus datos. También puedes agregar las redes sociales de la empresa para que puedas tener un prospecto que este al pendiente de tus novedades.
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Convierte a tus prospectos en tus clientes

Ya no es suficiente encontrar a los usuarios que están buscando tus productos o servicios, también es muy importante llevarlos a un sitio en donde lo ayudemos a concretar la compra y darles la mejor atención para cerrarlos.

Verifica que tu sitio de contacto con tus futuros clientes contenga la información necesaria y despierte el interés de contratarte. Es muy importante que tu formulario de contacto sea sencillo pero sobre todo que te permita obtener su teléfono y correo electrónico, esto te permitirá brindarles atención personalizada.

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O bien si estás pensando en aterrizar a tus prospectos en una tienda en linea, verifica que las opciones de compra sean simples y estén funcionando de manera correcta, procura que tus procesos sean lo más sencillos ya que toda acción que no sea necesaria podría provocar una mala experiencia de los usuarios y descartarte como su proveedor.

Llévalo a tus redes sociales, ganarás a un seguidor más y podrás brindarle contenido de valor, interactuar con el, que te comparta con sus contactos o te recomiende y lo más importante convertirlo en tu cliente.

Clasifica a cada uno de tus prospectos, identifica cuál es su necesidad y planifica el seguimiento que deberás darle.

¡Hazles tu mejor oferta! Un propuesta integral, hecha a la medida de sus necesidades y con un presupuesto razonable. Si bien estos posibles clientes te encontraron en la inmensidad de la red, seguramente encontraron a alguien más y seguro obtendrán otras propuestas.  Estamos seguros que tienen la necesidad de contratarte, por lo tanto te recomendamos darles la mejor atención y tu mejor oferta.

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¿Qué debe hacer un CM en caso de crisis en Redes Sociales?

El Community Manager, es la persona encargada de representar a una empresa en su perfil en Social Media, es tu responsabilidad darle seguimiento a los comentarios y mensajes, así como programar el contenido para su publicación.

Es un una responsabilidad muy grande sobre todo si se trata de empresas grandes con miles de seguidores. Sin embargo, hay ocasiones en que el CM debe estar preparado para saber cómo actuar, por ejemplo, una crisis. ¿Pero a qué tipo de crisis me refiero? Una crisis de comunicación, es la “difusión multitudinaria de mensajes negativos por parte de usuarios que pueden dañar gravemente nuestra reputación de marca”.

Hay que saber distinguir una crisis de unos tweets o comentarios mal intencionados de un cliente inconforme. La crisis se da en el momento en el que los comentarios son potenciales y el contenido se vuelve viral. Esto puede ser provocado ya sea por clientes inconformes dado un determinado producto, servicio, o incluso alguna publicidad, como lo vimos hace poco en el caso de la marca española de lentes Hawkers, que publicó un tweet en tono de burla hacia los mexicanos tras la victoria del Presidente Trump.

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Esto provocó miles de mexicanos ofendidos por el comentario, e incluso Sergio Pérez, piloto mexicano de Formula1 anunció el rompimiento de su patrocinio por parte de Hawkers. Los directivos de la empresa incluso mandaron un mensaje personal disculpándose ante los usuarios, diciendo que no había sido intención del CM ofender a nadie.

Muchos casos así existen a lo largo de la historia de Social Media, y es de ahí de donde podemos aprender para estar preparados ante una situación así. Entonces, ¿qué es lo que debe hacer un CM en caso de crisis?

La empresa debe disponer de un plan de crisis, que incluya:

  1. Cualquier supuesto de crisis con sus distintos mensajes
  2. Un portavoz que represente la empresa
  3. Una lista de personas/empresas con intereses en tu marca a la que se debe informar, como por ejemplo: accionistas, clientes o proveedores
  4. Un protocolo de escucha en el que se incluya quién se va a encargar de seguir los medios, cuándo, quién va a cubrir los fines de semana etc.

Ahora bien, en el caso de que se dé la crisis, esto es lo que se debe hacer:

  1. El tiempo de actuación es fundamental. Se debe reaccionar rápido. Sabemos lo viral que se puede volver algo si lo dejamos pasar. Es importante dar una respuesta y comprobar que los hechos sean relevantes y se hayan propagado mucho. Un directivo debe valorar la situación. Para poder reaccionar lo más rápido posible, es necesario estar preparado y monitorizar constantemente la presencia de la marca en la red.
  2. En caso de que el error haya sido por parte de la empresa (caso Hawkers), es fundamental reconocer el error, pedir una disculpa y explicar la situación, además de informar que se está trabajando para encontrar una solución. En ningún caso se debe borrar el error.
  3. En otros conflictos, se debe establecer un mensaje claro y conciso, donde se expliquen los hechos de forma amigable, humana y dando las máximas explicaciones posibles con fotos y videos. No se deben borrar las publicaciones del atacante.
  4. Todo el personal de la empresa debe estar informado lo que está ocurriendo y los pasos que se están dando. Es muy fácil que quieran contactar con el personal de la empresa, por ejemplo a través de Linkedin.
  5. No se debe mezclar los medios. Es decir, si el problema se produjo en las redes sociales debemos intentar solucionarlo en las mismas y no llevarlo a otros medios (prensa, radio etc) y contagiar también estos medios con nuestro problema.

Si te interesa conocer algunos casos de crisis, te invitamos a leer sobre los siguientes casos:

  1. El boicot a Donettes en Twitter por su eslogan “A pedir al metro”.
  2.  Caso Zara: camiseta de la discordia
  3. Caso Dodot: cómo pegar a los niños

Referencia: apasionadadelasredessociales.wordpress.com/2013/05/16/que-es-y-que-hacer-durante-una-crisis-en-social-media/ 

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¿Qué es el marketing móvil?

Durante el 2016, 60.6 millones de mexicanos contaban con un dispositivo móvil siendo este su única vía de comunicación, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. El 81% dispone de una conexión móvil mientras el resto sólo dispone de conexiones vía wifi.

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¿Bomberazo? Líbralo como campeón.

Estás tranquilo, estás a nada de concluir tu jornada de trabajo y de repente ¡bam! El cliente te pide un diseño y lo necesita hace tres horas (de carácter urgente, pues). Los llamados ‘bomberazos’ son el pan de cada día de diseñadores y creativos de muchas agencias. Son situaciones donde uno explota su capacidad de reacción.

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Tips de decoración para tu oficina.

A menudo nos vemos tan absorbidos por la rutina que olvidamos tomar en cuenta pequeños detalles que nos hacen sentir mejor. ¡Decorar la oficina es uno de ellos! Te compartimos 3 consejos fáciles pero efectivos para que te sientas cómodo en el lugar donde pasas mayor tiempo durante el día.

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