Influencers o no influencers, “he ahí el dilema”.

 

En este mundo de Marketing Digital que todos estamos viviendo, el tema de los influencers está a la orden del día. Pero nos preguntamos ¿Será que una estrategia con influencers nos ayudará a vender más? ¿Es mi producto o servicio adecuado para ser recomendado por un influencer?

 

Desde mi experiencia y mi punto de vista al menos el 90% de los productos o servicios son aptos para una estrategia de Marketing de Influencers. Así de simple es esto, recordemos que no hay nada más poderoso en marketing que una buena recomendación, eso que llamamos “el boca a boca”. Pues bueno, ahora en estos tiempos, se llaman “Influencers Digitales”.

 

Me gustaría aterrizar más la idea de cómo seleccionar un buen influencer para nuestras campañas más allá de lo obvio: si está en la red social que necesito, si tiene un número de seguidores relevantes, etc. Creo que las siguientes preguntas nos pueden ayudar.

 

  • ¿Qué influencer se identifica más con los atributos nuestra marca, producto o servicio? Es muy importante que tengamos claro la personalidad de nuestra marca y los valores de marca -estos sin dudar- deben estar representados en el influencer a escoger.
  • ¿Debe ser un celebrity o famoso? Pues no necesariamente, muchas veces aquellos influencers nativos son mucho más exitosos en el alcance de los objetivos por la sencilla razón de que su audiencia se ve identificada con ellos, en su estilo de vida.
  • ¿La audiencia que maneja el influencer refleja al target al cual quiero llegar? Debemos darnos a la tarea de investigar quién es el público que sigue al influencer, si de verdad es el target que buscamos.
  • ¿El influencer genera conversación de valor (interacción) con su público? El tener muchos seguidores es un parámetro a tener en cuenta, dependiendo de la estrategia a desarrollar, pero sin duda lo más importante es la relación que tiene el influencer con su público, si éste reacciona con comentarios a sus contenidos y si el influencer de verdad se esfuerza por establecer una relación con ellos. Esto lo podemos medir revisando los comentarios que se generan en los contenidos hechos por el influencer.

 

Una vez que resolvemos estas preguntas básicas estaremos listos para darnos a la búsqueda de un buen influencer para nuestra estrategia. Sólo recordemos, que nadie tiene la lámpara mágica para saber si esto va a dar resultados, la experiencia nos dice que es un trabajo a mediano plazo que debe ir acompañado con acciones adicionales, que en conjunto nos lleven al logro de los objetivos El Marketing de Influencer es una herramienta más, que podemos utilizar dentro de nuestro plan digital para nuestra marca pero no es la única acción a realizar.

 

Author: Diana Berón

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