Ilustración digital, la técnica multimedia.

 

Actualmente, una de las técnicas de ilustración más versátiles es la digital. Al igual que la tradicional, la ilustración digital busca inspirar algo, ya sea una idea, un concepto, un mensaje, un sentimiento; incluso busca solamente ser reconocida por su técnica y elaboración. Lo que hace de esta técnica una excelente herramienta multimedia es la facilidad que tiene para incorporar en su ejecución diferentes técnicas, herramientas y acabados, lo que ha hecho que sea uno de los recursos más utilizados para estrategias visuales.

En campañas publicitarias lo vemos a diario, ya sea en Facebook, Instagram, en los filtros de Snapchat, inclusive en WeTransfer vemos pequeñas ilustraciones animadas que le dan un plus a la experiencia con nuestras aplicaciones o con el producto de nuestro interés. Y es que, a través de la ilustración, además de no tener que preocuparte por derechos de autor o de que la imagen tenga la calidad o la precisión que necesitas, puedes llegar a todo tipo de público, siendo ésta una estrategia amable para tocar temas incluso de más seriedad, logrando que los usuarios se decidan a pedir informes del servicio y/o a comprar el producto.

 

 

Digital / Tradicional

La combinación de herramientas tradicionales y digitales en una ilustración, da una sensación de ser mucho más personal, se ve el trabajo, el esfuerzo, el detalle y muchas veces, inclusive las imperfecciones que aporta el uso de estas técnicas, le da un valor agregado a la ilustración. Lo que es interesantísimo de esta combinación es que vivimos con una nostalgia constante, parece que estamos siempre en una batalla entre conocer todos los nuevos recursos que nos proporciona la tecnología, pero sin perder el contacto con nuestra parte DIY. Esto lo podemos ver a diario en revistas de moda (collage, fotos polaroid), libros infantiles (collage, acuarela, lápices de colores), carteles (collage tipográfico, papel craft), etc. En todos lados vemos el uso de técnicas mixtas que son un gran recurso cuando se quiere dar una sensación más personal.

 

 

Animación digital

Lo que hace tan atractivo animar, es que muchas veces al ver una ilustración, nos gustaría saber qué pasa después de ese segundo de imagen, ¿qué sucede si la ilustración continúa y tiene algo más que decir? Y es que puede ser algo tan sencillo como la imagen de unos ojos con una lágrima, ¿qué tan triste están esos ojos realmente? Tres segundos de animación nos pueden dar una idea exacta del sentimiento que se quiere transmitir. Por eso la animación es un gran recurso para campañas en redes sociales, es la herramienta perfecta cuando se quiere informar sobre un servicio o producto sin parecer inaccesible, ya que crea un vínculo emotivo con el usuario y a veces es mucho más atractivo y tiene más impacto que una foto.

 

 

Ilustración 3D y VR

Muchos creen que el 3D y VR son utilizados sólo para videojuegos, pero también hay ilustraciones increíbles creadas con estas técnicas que se han incluído en campañas publicitarias, creando una experiencia totalmente nueva y dando una sensación más realista. Su mayor atractivo es la capacidad que tienen de hacerte sentir que, físicamente eres parte de ese momento; y si algo vende, es sentir que eres parte de algo más grande. Este tipo de experiencias provoca un sentido de comunidad, apela al lado emotivo y crea empatía hacia el producto y/o servicio.

 

Author: Priscilla Escoto

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