Mentalidad del consumidor como factor clave

Una de las claves que conducen al éxito de las estrategias de marketing aplicadas en tus campañas publicitarias es el hecho de entender cómo y por qué el consumidor tiene determinada mentalidad. Se convierte una tarea bastante difícil el crear un anuncio que impacte a tu cliente, si en primer lugar no reconoces qué es lo que emocionalmente lo mueve o puede llegar a llamar su atención.

Antes de avocarte por completo a la creación de diseños e imágenes publicitarias, te recomendamos fijar como una de tus prioridades el entender cómo opera tu público target: si bien esta es una tarea directamente relacionada con el estudio de la psicología del consumidor, cabe aclarar no necesitas ser un profesional para entender algunos de los principios psicológicos clave que rigen la conducta de los consumidores.

QUIZÁ TE INTERESE: Tips para crear una estrategia en Instagram

Siempre podrás apoyarte en un psicólogo profesional que te amplíe un poco más el panorama y esté a cargo de las condiciones especiales de tu público target; pero mientras llegas a ese punto, te informamos sobre algunos puntos clave de la mentalidad de tu cliente que te ayudarán a atraerlo, convencerlo y captarlo.

mentalidad_clientes_2
mentalidad

Priming

El proceso de priming juega un importante papel en el mundo del marketing. El priming demuestra que un estímulo primario puede influir en la percepción de estímulos futuros, marcando nuestro comportamiento; emplearlo de forma efectiva requiere dos requisitos:

  1. Conocer profundamente al consumidor, sus deseos y actitudes implícitas.
  2. Diseñar productos y estrategias de comunicación a la medida de sus deseos y actitudes.

Reciprocidad, la mentalidad de hacer algo a cambio

Este principio consiste en que, para conseguir una acción deseada por parte de un prospecto, hay que empezar por ayudarlo y generarle valor. Es una forma de acercamiento que busca vencer la resistencia lógica, volviéndose una especie de aliado o proveedor de información valiosa que puede ser de su interés.

Interésate sobre los desafíos y preocupaciones a los que a menudo se enfrenta tu cliente objetivo. Piensa en qué tipo de información le podría ser útil conocer a tus prospectos para hacer frente a sus necesidades y problemas más comunes y señálale la forma de cómo podría solucionarlos.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es y cómo funciona Google AdWords?

mentalidad_clientes_1

Decoy effect o efecto de dominación asimétrica

Consiste en incluir un producto “trampa” con tal de influir en la compra de un producto:

Si el consumidor puede escoger entre dos productos: uno más bueno y caro y otro con menos características, pero más barato; el consumidor es muy probable que adquiera el más barato. En cambio, si añadimos un producto trampa de precio similar al caro, pero ligeramente inferior, el consumidor percibirá que el producto caro es la opción mejor.

Más en: Cambio de Mentalidad: De la mercadotecnia a la experiencia del consumidor

Continuará…

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *