El grandioso rol del Big Data en el Marketing Digital.

Big Data o la ‘Megainformación’ es uno de esos temas que están últimamente de moda entre usuarios del internet, mercadologías y compañías que buscan convertir inmensas cantidades de información en perfiles para sus clientes.

El Big Data -que es básicamente un acumulado de la información de nuestros hábitos de consumo tanto en el mundo real, como en internet-, ha sido materia prima para que grandes empresas B2B (Business-to-business) dediquen tiempo para mejorar sus capacidades de decisión en campañas.

Atrás quedaron los días donde las decisiones de marketing estaban basadas en la intuición o la experiencia. Lo de hoy es analizar números que nos enseñan a tomar mejores decisiones y movimientos estratégicos. La aplicación de la tecnología correcta mejora la calidad de elección y de procesos detallados.

Ahora analizaremos el papel fundamental del Big Data en el Marketing Digital.

Diseñando mejores campañas

El Big Data permite a las agencias o compañías, apuntar correctamente a las necesidades de sus clientes al desarrollar contenido más rico e informativo. Pongamos un ejemplo con las cookies: Estos archivos recolectan información de las actividades de los clientes mientras navegan en Internet, lo que genera un perfil de uso en el proceso.

Las campañas que usan Big Data son más efectivas que el marketing invasivo del pasado. Lo bueno de usar Big Data es que ahorra el trabajo de investigación para saber qué es lo que los clientes desean. Así, los marketeros desarrollan diferentes perfiles usando información como patrones de compra, comportamiento, cosas favoritas, etc. Por ejemplo, se puede saber que las mujeres prefieren responder a campañas de mailling, que usan cupones y que les agradan las ofertas; sabiendo esto puedes empezar una mejor campaña desde aquí.

Obviamente necesitas herramientas para comprender o evaluar toda la información. Para saber cuál es la mejor, ésta debe permitirte tener a tu alcance todo tipo de datos, como información de redes sociales, de la nube, archivos de acceso, sitios web, correos y otras cosas. Debe además, permitirte hacer rastreo de campañas, analíticas en tiempo real y también contener herramientas de prueba e integración.

Tomar mejores decisiones de costo 

En otros tiempos, las compañías determinaban los precios de sus productos o servicios usando información básica como costos, competencia, valor y demanda. Con el Big Data, hay muchos más factores para decisiones de precios. Por ejemplo, puedes usar información de compras hechas, incentivos y desempeño. 

Al utilizar Big Data para la fijación de precios, las empresas deben recordar que es posible que ya tengan a su disposición muchos datos no utilizados, como las preferencias de los clientes y la información económica general. El desafío es cómo obtener información.

Por ejemplo:

  • ¿Tu estrategia de precios considera qué productos ha comprado un cliente en particular en los últimos cinco años?
  • ¿Cuánto pueden pagar por un producto?
  • ¿Tu estrategia de precios considera indicadores macroeconómicos como la tasa de crecimiento del PIB trimestral, la tasa de inflación, la tasa de cambio, la tasa de interés y el gasto gubernamental de los países en los que opera?

La incorporación de estas ideas conducirá a mejores decisiones de fijación de precios.

El Big Data también permite automatizar, lo que te permite ahorrar tiempo en la configuración de precios y llevar a decisiones de precios más precisos porque no habrá asistencia humana, y por lo tanto, menos posibilidades de error.

Mostrar un contenido correcto en Internet

Los mercadólogos digitales podrán ofrecer contenidos personalizados a los usuarios de sus redes sociales o de las páginas web de acuerdo a su base de datos para determinar qué cosas resultan atractivas para los visitantes. Con el Big Data no te imaginas un sitio web estático y aburrido, con todo lo que sabes de tus seguidores, puedes darles contenidos relevantes en función de sus gustos personales o del historial de navegación.

Al igual que los motores de búsqueda que obtienen resultados diferentes cuando buscan un término en diferentes ubicaciones, un sitio web tendrá un aspecto diferente según quién lo esté viendo. A pesar de que será un desafío técnico mostrar contenido personalizado, cada vez más consumidores demandan experiencias personalizadas. Los equipos de marketing digital tienen que trabajar para satisfacer estas demandas y así lograr competir en el mercado actual.

En última instancia, el consumidor decidirá dónde hacer clic y qué comprar, y las compañías que puedan servir mejor a esos consumidores ganarán el juego. Los primeros en adaptarse, serán quienes ganen la carrera porque tienen una ventaja inicial.

El Big Data ha ganado una considerable atención como una herramienta eficaz para que los profesionales del marketing digital puedan comprender lo que sus clientes necesitan y desean. La capacidad para procesar grandes conjuntos de datos es mucho más compleja y avanzada en comparación con los sistemas tradicionales.

Leer más

¿De qué manera influyen las redes sociales en nuestras vidas?

Diferencia e impacto de las Redes Sociales en las distintas generaciones.

No es un tema de sorpresa el hecho de que existen distintas generaciones que actualmente cuentan con redes sociales, independientemente de la razón o el uso que le den a sus perfiles, las distintas generaciones buscamos adaptarnos y mantenernos actualizados con los cambios tecnológicos que suceden día con día en nuestro mundo. Claro está que, dentro de estas generaciones, existen personas de todas las edades, y algunas generaciones tuvieron que adaptarse en un 100% a todos estos cambios, mientras que algunos otros, nacimos con estas nuevas tecnologías, y hemos crecido junto con ellas.

Leer más

¿Cómo mejorar la relación con tu equipo de trabajo?

Uso de video y animación como herramienta para la comunicación empresarial interna.

¿Que es la comunicación empresarial?

La comunicación empresarial es aquella que se da de una empresa u organización a diferentes públicos. Uno de los tipos de comunicación más común es la externa, como por ejemplo la que va dirigida a los clientes, para la cual se buscan diferentes medios y formatos para obtener éxito en ventas.

Leer más

Animación para tutoriales.

La mejor explicación es con ejemplos audiovisuales.


Un tutorial nos va guiando por una serie de pasos que van aumentando de dificultad y entendimiento. Es por eso que, al acompañar los tutoriales con animación todo se vuelve más explicativo y entendible, esto reduce los posibles errores en el proceso.

La animación convierte un tutorial en algo más visual y explicativo, puedes usar conceptos muy descabellados para expresar una acción, sentimientos, una falla, literal lo que quieras. Igualmente darle contexto a lo que se va diciendo, agregando acciones, lugares, personajes.

Leer más

Comunicación organizacional en un mundo millennial

 

Es bien sabido que las nuevas generaciones vienen revolucionadas sobretodo en el tema de la tecnología. Están conectados de manera natural a múltiples aparatos de los cuales ya dependen. 

En lo laboral, son personas que están ascendiendo rápidamente en los niveles jerárquicos de las corporaciones y emprendiendo en forma audaz, porque son sumamente creativos, tienen respuestas muy ingeniosas para los problemas, son ágiles de mente y tienen un empuje energético muy alto. En fin, son una bomba que debe ser manejada con cuidado.

Leer más

5 Principios para un empaque efectivo en el 2018

 

Los empaques son la última oportunidad que tienen las marcas para influir en la decisión de compra final de los consumidores en el anaquel. 

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y esto es más que claro en las compras. Según un estudio realizado por Food Network Magazine y Open Mind Strategy (2017), el 50% de los consumidores reconoce comprar un producto por el empaque. 

Los empaques son la primera impresión que tenemos de un producto. Se han convertido en un elemento de marketing que puede aumentar las ventas y reducir costos de almacenamiento y transporte. 

Para que tu empaque sea exitoso, memorable y vendible sigue estos principios:  

Leer más

Soy Community Manager

El término Community Manager se rodea de una creencia en la que la función principal es trabajar con redes sociales, compartir contenido y responder la conversación entre el usuario y la marca. Pero va más allá, convirtiéndose en una figura digital de las más importantes en los últimos tiempos.

 

Ser un community manager, por mucho tiempo fue y en algunas personas, sigue siendo conocido como un trabajo que únicamente consiste en manejar redes sociales “básicas” y “fáciles”, igual que manejar una cuenta social personal, pero desde el perfil de una empresa.

Al igual, existen otras personas  o empresas, que tienen un concepto de community manager, trabajando en una línea recta, contestando a sus clientes de forma automática y sin interacción, proporcionando únicamente información necesaria y siendo el enlace entre ambos.

Pero ambas ideas o pensamientos están lejos de la realidad y de un conocimiento más profundo sobre el verdadero significado y aplicación de un community manager.

Leer más

¿WordPress o HTML, qué elegir para mi sitio web?

Conoce las características de estas dos útiles herramientas.

Actualmente, contar con una página web es vital para cualquier negocio ya que incrementa la credibilidad y prestigio de tu marca, tus productos se muestran a tus clientes 24/7, expandes el alcance de tu negocio proyectándote a otros estados o países y puedes editar en cualquier momento la información mostrada. Esto junto a una buena estrategia en Google Adwords hará que incrementes tus ventas de manera significativa.

Existen diferentes alternativas para armar tu nueva página web, dentro de las más usadas está WordPress y HTML, en este artículo compararemos estas dos opciones para orientarte a elegir la mejor para tu nuevo sitio web.

Leer más

La capacitación de empleados a través de la animación

 

Como dueño de una empresa debes tener en cuenta los nuevos métodos a la hora de capacitar a tu personal.

 

En pleno sigo XXI donde la tecnología evoluciona a un ritmo tan rápido, tenemos que estar en constante evolución, tanto así que las empresas que no lo hacen, llegan a desaparecer.

La sociedad actual cada vez quiere mensajes mas desmenuzados, para digerir fácilmente. Vivimos en la inmediatez, pero también con interés en lo único y lo fresco.

Leer más